viernes, 9 de abril de 2010

Aspectos Económicos (2do Gobierno)



La gestión en economía estaba centrada en la independencia económica del país y el estimuló al desarrollo industrial.
En 1960 el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonso, crea la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y suscribe el acta de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el cual se establece una alianza estratégica en materia petrolera junto a países exportadores del crudo, como: Kuwait, Arabia, Saudita, Iraq e Irán. Ese mismo año el Presidente Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
El 4 de mayo de 1961 se publican una serie de medidas económicas en las que caben destacar el control de cambios, la disminución en 10% de sueldos y salarios públicos a fin de reducir el gasto y déficit presupuestario y la devaluación del bolivar.
Durante este segundo período de gobierno betancourista se restituyen los derechos laborales de los trabajadores y empleados venezolanos, entre ellos, el acceso a la vivienda y el aumento general de sueldos.
Según el Banco Central de Venezuela al final de este gobierno, se habían superado las marcas de los años precedentes en cuanto a cifras positivas de recuperación económica, la tasa de crecimiento económico fluctuaba entre el 4 y 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario